builderall


¿Tus colaboradores son "leales"? ¿Has medido el "calibre del liderazgo" en tu compañía?


En artículos anteriores, hemos explorado las primeras dos condiciones esenciales para fomentar el compromiso en los equipos: Satisfacción e Implicación. Hoy, profundizaremos en las dos restantes: Lealtad y Liderazgo.


3. Lealtad: Esta es quizás la condición más "escurridiza y difícil" de todas, ya que apela a una parte secreta, interna y muy privada de cada corazón. Quizás esta pandemia nos demostró que muchas personas que creíamos "leales" resultaron que, al primer chubasco o cambio de condiciones, abandonaron el barco... y nos quedamos como Condorito: ¡Plop!


Una de las cosas que he aprendido para conectar con esa zona "secreta" del colaborador es apelar al "salario emocional o salario espiritual": son aquellas cosas que la compañía ofrece que van más allá del dinero. Para lograr esa conexión, es muy importante que el líder esté cerca y conozca "al ser humano" que está dentro de ese ejecutivo. Esto se logra mediante conversaciones significativas: preguntar sobre sus ambiciones y opiniones, atreviéndose a tocar esos temas que supuestamente no se deben tocar y que son los más relevantes en la vida del ser humano: valores, espiritualidad, opinión política, social, etc. Hay muchas personas que, al leer esto, estarán retorciéndose y diciendo: "esos temas no se tocan, debo mantener una relación estrictamente profesional". Y, seguramente, si eres una de ellas, estás en lo correcto; pues entonces mantendrás una relación basada en el antiguo paradigma: "transaccional" o, como me gusta llamarla, "mercenaria", donde la lealtad solo dura hasta que se recibe una propuesta de $100 más en otro trabajo. El mundo está cambiando y siempre tenemos la opción de escoger nuestra realidad: yo escojo conocer al ser humano, valorar la diversidad y no perderme la oportunidad de aprender y conectar.


4. Liderazgo: Esta es la condición más importante y la responsable de sostener las otras tres. Al hacer un zoom en las tasas de compromiso excepcionales de las empresas líderes en el indicador de compromiso de Gallup, es categórico que las empresas más comprometidas... ¿Adivina qué? Tienen a los líderes más comprometidos. En las organizaciones ganadoras del GEWA (Gallup Exceptional Workplace Award), hay 25,3 gerentes comprometidos por cada gerente no comprometido, en comparación con 6,6 gerentes comprometidos por cada gerente no comprometido en otras organizaciones. Pareciera ser que el compromiso y el liderazgo están fuertemente correlacionados.


Esto obedece al principio de que una "buena actitud" parece ser contagiosa, ya que estos líderes no solo impulsan el compromiso de sus equipos, sino que también colaboran mejor con sus pares, reducen el agotamiento, ya que los empleados se sienten apoyados, y tienen muchas más probabilidades de construir una cultura inclusiva donde los empleados sientan que pertenecen, son valorados y tienen lo que necesitan para rendir al máximo.


El compromiso de una compañía es la suma de sus células de trabajo. ¿Y qué es una célula de trabajo? Al igual que la unidad mínima vital del cuerpo humano, la unidad mínima vital de una empresa es el líder y su pequeño grupo de liderados. En la empresa, al igual que en el cuerpo, su salud no es más que la suma del estado de todas sus células.


Gallup afirma que una cultura que está alineada con los propósitos personales y corporativos, sumada a la capacitación, eleva el compromiso e impulsa la mejora del negocio:


Y esto es, en primera instancia, responsabilidad del líder directo de cada "célula de trabajo".


Podemos vivir nuestro trabajo de forma silenciosa y casi invisible, o pisar firme y demostrar nuestro compromiso: el porqué estamos aquí y el valor que aportamos, lo que nos acercará a los objetivos y, al mismo tiempo, nos permitirá disfrutar más de nuestro trabajo.


Te dejo de regalo un video de nuestra biblioteca www.mundomicrolearning.com sobre el compromiso, que incluye una dinámica grupal para que compartas con tu equipo. 


Para descargarlo: Haz clic aquí.


¡Nos vemos pronto!


Si deseas ver el primer articulo relacionado haz clic aquí.



Escrito el 12 de enero de 2021.