
?La vida es una copia impresa de mis pensamientos? - Steve Maraboli.
Hace algunos años, más bien décadas, mi padre me regañó cuando, ante el desafío de juntar cierta cantidad de dinero para iniciar un viaje de aventura, le dije: ?Intentaré juntar ese dinero?.
Enfático, mi padre respondió: ?No lo intentes, HAZLO. Si tus palabras son ?quizás?, ?tal vez? o ?si Dios quiere?, las posibilidades de que ocurra se diluyen, o lo que es peor: lo dejas en manos del destino y no asumes tu accountability?.
Lo que mi padre me enseñaba era un concepto que hoy está de moda, pero cuya esencia es tan antigua como la humanidad misma: MINDSET.
Lo he recordado estas semanas, ya que para nuestra compañía la pandemia comenzó de la peor manera: con mucho miedo e incertidumbre. Un proyecto importantísimo se había caído poco antes de que empezara la crisis. Cuando la tormenta golpeó, algunos tripulantes no estuvieron dispuestos a cruzar un océano de incertidumbre y monstruos marinos desconocidos. La facturación comenzaba a desvanecerse, como la gente en las calles de nuestra querida Lima. Hablando con colegas de Chile y Perú, que tengo el honor de compartir, el panorama se veía aún peor: un padre de cuatro hijos, con un sistema educativo que valoramos mucho y una vida preciosa, veía cómo diez años de emprendimiento tambaleaban.
Y adivina? ¿Llegaron los clientes y nos hicimos millonarios y felices? ¡NO, eso no ocurrió!
Lo que ocurrió fue que tomamos el control de la situación. Nos alejamos del ruido de la ciudad, de las noticias y del miedo colectivo. Encontramos un espacio de calma donde nuestro pensamiento creativo podía activarse. Porque YA SALIMOS ADELANTE. (Fíjate en la sutileza de esta afirmación: no es condicional ni en futuro incierto, sino una aseveración en tiempo presente, sin mirar la cuenta corriente).
Sabíamos que teníamos la experiencia, contenido de calidad, un equipo digital y una consultora con base sólida. Teníamos que encontrar la manera de poner en valor todo lo que somos.
Fueron cinco meses de intenso trabajo. Surgieron nuestras mejores ideas. Mi socia, jefa y esposa demostró, una vez más, todo su poder. Mis hijos, sin miedo y con una capacidad de adaptación casi sobrenatural, aportaron ideas y ayudaron a redefinir la web, hasta diseñar un nuevo logo para un área de negocio. Nuestros consultores y socios de negocio nos brindaron su creatividad, amistad y esfuerzo para remar juntos (que valiosos han sido en estos momentos).
Nos enfocamos junto a mi esposa en la lluvia de ideas y su cristalización era la consigna. Así fue como lanzamos nuestro nuevo video corporativo, aceleramos el desarrollo de un proyecto en el que llevábamos trabajando ocho meses y, en solo 60 días, logramos dar vida a nuestro quinto hijo: www.mundomicrolearning.com.
Además, lanzamos la más ambiciosa campaña en redes que hemos construido en estos 10 años y aquí estamos remando, con rumbo fijo e inalterable: SALIMOS ADELANTE.
Esta historia no contradice mi reflexión anterior sobre aceptación, sino que la complementa. El 90% de lo que me ocurre en la vida es resultado de mis propias decisiones, y ese otro 10% que no controlo también está en mis manos: puedo aprender, crecer y convertirlo en una oportunidad.
Por eso, es fundamental hacer un zoom a la voz interna en nuestra mente. Ese diálogo interno silencioso tiene un poder inmenso: determina nuestras acciones. Y lo peligroso es que, muchas veces, ni siquiera somos conscientes de cómo está controlando nuestros pensamientos y mira lo poderoso que es este pensamiento silencioso:
Piensa en esto:
2. Un pensamiento genera una emoción.
3. Esa emoción influye en nuestras acciones.
4. Varias acciones repetidas se convierten en hábitos.
5. Los hábitos determinan nuestros resultados.
Si quieres perder peso o aprender matemáticas, la clave está en la repetición. La constancia moldea la realidad.
Y una ultima reflexión: ¿Qué es un pensamiento? Es energía eléctrica.
Por ello, no es que me olvide del numero 1: La Energía. Por eso, cuida tu energía: ahí comienza todo.
Observemos en silencio, una conversación cualquiera, o más simple..cuando estamos viendo alguna noticia: cuantos pensamientos, juicios, ideas y emociones se generan en tu interior y luego observa como esas emociones surgen de tu boca: cuando opinas sobre ella y luego, si tienes paciencia y eres observador te darás cuenta como esas frases/pensamientos van condicionando tus acciones.
Algunos ejemplos aplicados serían:
?Si piensas en problemas, tendrás problemas. Si piensas en soluciones, encontrarás soluciones.? ¡Y vaya que funciona!
?Si piensas que no lo lograrás, probablemente estés en lo cierto.?
o ?es extraño, pero mientras más me esfuerzo, más ?buena suerte? tengo.?
Sí tienes hijos, ten cuidado con la energía que les transmites. No vaya a ser que, sin darte cuenta, estés forzando su destino con tus miedos e inseguridades.
Recuerda que ellos, sí creen en la energía del pensamiento, por eso sueñan en grande. No les cortemos las alas.
?Atiende a tus pensamientos, porque se tornan en acciones.
Entiende tus acciones, porque se tornan en hábitos.
Estudia tus hábitos, porque se tornan en carácter.
Desarrolla tu carácter, porque él define tu destino.? ? Buda
Si deseas profundizar en los conceptos de mindset y accountability, te invito a conocer el curso ?Herramientas para el éxito profesional? en www.mundomicrolearning.com.
Escrito el 11 de agosto de 2020