
?Cuando recuerdo los errores que he cometido, todos tienen una cosa en común. Estaba cansada." Kristin Lemkau Director de Marketing, JPMorgan Chase.
La ley Yerkes y Dodson, como su nombre indica, fue creada por los psicólogos Robert Yerkes y John Dodson hace más de 110 años. Hoy, en un mundo con niveles de estrés y demandas de productividad cada vez mayores, sigue más vigente que nunca.
Muchos creemos que funcionamos mejorbajo presión, lo que es FALSO. Diversos estudios han demostrado que, después de cierto nivel de presión o estrés, nuestra capacidad de enfoque, creatividad, concentración, resolución de problemas y productividad se ven afectadas negativamente. De hecho, en situaciones de alto estrés, el nivel de error aumenta significativamente. Incluso en el ámbito deportivo, es común que las lesiones se incrementen bajo estas condiciones.
Lo que plantea esta Ley es que el ?estrés? y el ?rendimiento? están vinculados. Cuando el estrés es muy bajo, tendemos a sentirnos desmotivados y desvinculados emocionalmente, lo que disminuye nuestra productividad. A medida que el estrés aumenta, también lo hace el rendimiento, pero solo hasta cierto punto. Cuando el estrés se vuelve excesivo ?lo que hoy llamamos "distrés" (cuando la situación desborda nuestra capacidad de control y provoca consecuencias negativas)?, el rendimiento comienza a disminuir. Esto genera sobrecarga, errores, pérdida de memoria y una notable baja en la productividad.

Lo que buscamos es lograr nuestro máximo rendimiento y este se encuentra en algún punto medio ¿Cómo lograr ese punto?
La ley de Yerkes y Dodson indica que existe esta zona de máximo rendimiento, conocida como la ?Zona de flujo?. En este estado, "todo fluye? de manera natural y pareciera que alcanzamos un alto nivel de productividad sin sentir un gran esfuerzo. Esto ocurre cuando hay un equilibrio hormonal, compuesto por:

Cuando estos 3 componentes se presentan simultáneamente, entramos en esta preciada zona de flujo, y ¡todo fluye mejor! De esta forma, el estrés puede ser positivo siempre y cuando nos ayude a salir de la zona de desmotivación y no sea por periodos de tiempo muy largos, evitando que se transforme en ?distrés?.
Para prevenir la sobrecarga, es fundamental saber pausar a tiempo, hacer descansos cada 1 o 2 horas y asegurarnos de tener descansos reparadores que nos permita recuperarnos después de jornadas intensas.
¿ Que puedo hacer para conectarme con la ?zona de flujo??
1.- Despertar tu ikigai (propósito).
2-. Practicar mindfulness y desarrollar el ?enfoque?.
Te invito a leer mis próximos artículos donde profundizaremos en nuestro ?Ikigai? y "Mindfulness para entrar a la zona de flujo?
Si deseas saber más sobre La ley de Yerkes y Dodson, has clic aquí parta ver nuestro video Microlearning.
Escrito el 10 de enero de 2020