builderall


Hace un tiempo escribí un artículo sobre la "Ley de Yerkes-Dodson: usando el estrés para aumentar el rendimiento" (para leer el artículo, haz clic aquí), donde menciono la zona de máximo rendimiento, también llamada "zona de flujo", que es cuando logramos alto rendimiento sin mucho esfuerzo.


Para conectarnos con la "zona de flujo", recomendamos dos hábitos de alta relevancia:


  1. Despertar tu Ikigai (propósito).
  2. Practicar mindfulness y desarrollar el enfoque.


Hoy hablaremos del Ikigai:



Descubrí esta palabra hace unos 15 años en un volumen impreso de National Geographic (en aquellos tiempos cuando aún uno se suscribía a revistas que llegaban a casa), donde se leía un artículo de Dan Buettner que mencionaba las zonas más longevas del planeta, las llamadas "zonas azules".



En su artículo, desglosaba los hábitos de los habitantes de estas zonas y descubrió algunas coincidencias, a las que llamó "el poder de los 9": los nueve hábitos que tenían en común estas cinco zonas más longevas.



Dentro de estos hábitos, me llamó la atención el pilar "perspectiva correcta" y la palabra que usan los habitantes de la isla de Okinawa, en Japón, para referirse de una manera más profunda al propósito: Ikigai, que significa aquello que hace que la vida valga la pena, lo que nos hace desear despertar cada mañana; en otras palabras, el motivo de vivir.


Al parecer, hay una estrecha vinculación entre aquellas personas que tienen claro su Ikigai y la longevidad; este "motor de automotivación" permite mantenernos joviales, sin decaimiento y con energía.


Es por ello que en INSIDE UP, donde buscamos elevar los indicadores de las empresas más prestigiosas de Latinoamérica, hemos observado empíricamente que, en miles de ejecutivos, aquellos que tienen claros sus propósitos y un alto sentido de automotivación tienden a tener un mejor desempeño en sus indicadores de negocio, ya sean ventas, ticket promedio, liderazgo o NPS (Net Promoter Score)*.


De esta forma, creemos correcto vincular a las personas que han desarrollado su Ikigai con un alto rendimiento, como se explica en el siguiente gráfico sobre la Ley de Yerkes-Dodson:



Para posicionarse en la "zona de flujo", podemos utilizar el Ikigai de la siguiente manera: cuando estés desmotivado, es el Ikigai el que puede "movilizarte" a realizar la tarea, pues hay un propósito, un "algo superior" por lo que vale la pena luchar; y cuando estés extenuado y con sobrecarga, es el Ikigai el que puede actuar como "bálsamo", ya que estás dispuesto a dar una milla extra por ese propósito superior.


¿Tienes claro tu Ikigai? De regalo, haz clic aquí y podrás ver nuestro video en mundomicrolearning.com, en el que te ayudaremos a encontrar tu Ikigai.


* NPS: Net Promoter Score es la medición de la experiencia del cliente, predice crecimiento en ventas y es motor para crear una cultura centrada en el cliente.



Escrito el 18 de enero de 2021.