Todos deseamos construir o ser parte de un equipo. La historia nos enseña que juntos somos mucho más que la suma de las partes; que en conjunto podemos lograr cosas impensadas, como construir grandes edificaciones, traer agua desde lugares lejanos a nuestra aldea o enviar un hombre al espacio.
Sin embargo, algo falla en el camino y no siempre logramos esa conexión, ese "dream team". Las metas comienzan a parecer espejismos, se pierde la fe y el desánimo se instala: un estado muy fácil de adquirir, ya que los pensamientos negativos resuenan y rápidamente encuentran aliados, más rápido que los positivos. Y... ¡bum!, se crea la realidad de un equipo de bajo performance.
Citando el poema de Marianne Williamson: ¿será acaso que lo que falla en los equipos es nuestro mayor miedo, el miedo a brillar?
Después de interactuar con cientos de empresas en Latinoamérica y basándonos en la observación, hemos encontrado mejores equipos donde se celebran las diferencias y se reconoce el talento.
Mucho cuidado con caer en la simpleza de esta última frase, ya que requiere planes de carrera claros, transparentes y, quizás lo más complejo, ser "ágiles": la casi inexistencia de descripciones de cargos estáticos donde la persona debe luchar contra sus brechas o "déficits". Por el contrario, el cargo se construye en base al talento y la experiencia individual.
Una táctica simple para empezar a brillar desde tus talentos y así contagiar a tu equipo es el método que enseña la escritora Kathryn Cramer. Ella explica que el alto rendimiento y el éxito están altamente vinculados a entender el poder empequeñecedor del Pensamiento Basado en Déficit (PBD) versus el Pensamiento Basado en Activos (PBA), que se ha transformado en una de las bases de la mentalidad de crecimiento.
Para crear un equipo altamente funcional, considero que se debe mantener la convicción en el poder individual de los talentos, lo cual es una consecuencia de dejar brillar tu valor único: tus Activos Personales.
El proceso de identificar tus Activos Personales puede ser muy revelador y empoderador. Para ello, te invito a comenzar el camino hacia el brillo respondiendo a los "pilares PBA":
? Lo que quieres
? Lo que tienes
? Lo que es posible
? Lo que puedes lograr
? Lo que está funcionando
? Los que están contigo
? Lo que te impulsa
? Lo que puedes ganar
? Tus logros
¿Te diste cuenta de todos los activos que posees?
Te comparto un video de 3 minutos de la fábula "La asamblea en la carpintería: el poder de los distintos talentos" clic aquí.
Te deseo una excelente semana basada en ACTIVOS.
En los siguientes post profundizaremos en los conceptos de PBA y PBD, qué es MINDSET, MIDSET DE CRECIMIENTO Y MINDSET FIJO.
Escrito el 08 de marzo de 2021.