builderall


Para lograr algo en la vida, muchas veces necesitamos conocimiento, dinero o renunciar a ciertas cosas. Pero si analizamos a fondo, el común denominador ?o common glue, como se dice en inglés? que une todos los factores para alcanzar el éxito es la disciplina.


En resumen? disciplina.


No es el colegio al que asistimos, el color de nuestros ojos ni siquiera la inteligencia lo que determina nuestro éxito. Como dicen los japoneses: "La disciplina supera a la inteligencia."


Entonces, ¿por qué no logramos lo que queremos?


Cuando no alcanzamos nuestras metas como:


- Bajar de peso


- Ganar más dinero


- Ascender en el trabajo


- Dejar atrás una pena del pasado


- Ganar ese partido de futbol


- Vender más


- Ser mejor líder


- Ser mejor espos@ o padre/madre


Es común que nos frustremos y busquemos excusas para justificar nuestros fracasos. Yo mismo lo hice muchas veces. Y, al igual que muchos, recurrí a los cuatro enemigos de la disciplina:


1. "Estoy muy ocupado, no me alcanza el tiempo".


2. "Los demás no tienen mis dificultades, yo la tengo más difícil."


3. "El otro tuvo suerte."


4. "No sé lo suficiente sobre ese tema, no soy experto."



Pero aquí está la clave: si queremos desarrollar disciplina, debemos empezar por destruir cada una de estas creencias. Te invito a poner en práctica lo que a mi me ha resultado como destrucción de los 4 enemigos de la disciplina, aquí:


"No tengo tiempo": Saca el celular y revisa cuánto tiempo pasas en redes sociales. Tanto iPhone como Android tienen la función "Tiempo en pantalla". Yo lo hice y me quedé en shock: pasamos entre 4 y 8 horas al día solo en redes.

Imagínate lo que podrías hacer si redujeras ese tiempo un 30% o 40% y lo invirtieras en lo que realmente quieres lograr.


"Los demás lo tuvieron más fácil": Observa esa persona que ya logró lo que tú buscas. ¿De verdad crees que su camino fue más fácil? En muchos casos, si comparas sus historias con la tuya, te darás cuenta de que tienes más ventajas de las que creías.


"El otro tuvo suerte": Lamento decirte que la suerte acompaña al que se esfuerza y es disciplinado, no busco convencerte de esto, solo que lo pongas a prueba. Empieza a esforzarte con disciplina y verás cómo la "suerte" empieza a aparecer.


"No sé lo suficiente": Soy un convencido que TODOS tenemos la posibilidad de volvernos expertos en lo que deseamos. Observa algo que sepas mucho, como de futbol, cocina o sobre carros, de seguro eres experto en algo y de seguro no lo lograste por ir a la ?universidad del futbol? o leer el libro más gordo ?sobre futbol?, lo más probable es que lo hayas logrado porque diariamente (disciplina) has estado atento, leyendo, googleando, conversando sobre ello. Te invito a que empieces a googlear o seguir en Twitter a esas personas/temas en los cuales quieras SABER, empieza a tener más conversaciones sobre ?esos temas? y menos sobre el clima o estar pendiente de la vida de este o aquel que no te aporta.

?En lo que inviertas tu tiempo te volverás experto?.


¿En qué estás invirtiendo tu tiempo libre, incluso esos minutos en el baño? Si empiezas a aprovechar esos micromomentos para aprender algo nuevo, te sorprenderás de cuánto conocimiento puedes adquirir con el tiempo. Y quién sabe? tal vez hasta empieces a notar que la "suerte" juega a tu favor.


Así fue como descubrí el concepto de microlearning y creamos www.mundomicrolearning.com, una plataforma para aprender en pequeños bocados y hacer que la disciplina del aprendizaje sea más fácil de sostener.


También fue por eso que decidí empezar este blog. Es mi forma de mantener el hábito de escribir y trabajar en lo que será mi primer libro.


Y, por supuesto, agradezco a mis hijos, mis mejores maestros, por enseñarme cada día a fortalecer mi disciplina como padre, en la vida y hasta en el deporte que compartimos juntos.revisa la redacción y coherencia.



Escrito el 21 de agosto de 2020