builderall


Hola, continuando con nuestro artículo anterior sobre las investigaciones de David Rock: "El aprendizaje virtual o en sesiones cortas, cuando se realiza correctamente, puede ser hasta seis veces más efectivo". Por ello, debemos evitar cometer los errores que más se repiten en la educación. De los cuatro errores, hoy profundizaremos en los errores 3 y 4.


Error n.º 3: Falta de componente social en el aprendizaje.

La mayoría de los programas permiten que los participantes se retiren sin volver a reflexionar sobre el material hasta la próxima sesión, si es que hay una. Esta es una oportunidad desperdiciada para aprovechar el poder del aprendizaje social.


Solución: Para maximizar la retención de la memoria, los programas de aprendizaje deben involucrar a los participantes, alentándolos a compartir lo que han aprendido con sus compañeros de equipo, amigos, familiares y clientes. En INSIDE UP, la evidencia nos ha demostrado lo poderoso que es dejar tareas entre sesiones, ya sea a través de nuestra plataforma para la adhesión de hábitos "tracking online" o mediante el post-work utilizando nuestro ágil modelo de aprendizaje en pequeñas cápsulas en "mundomicrolearning". Esto permite al ejecutivo refrescar, en cortas y dinámicas sesiones autoguiadas, lo aprendido en los entrenamientos y profundizar en el conocimiento. Además, compartir contenido en las redes sociales favorece las interacciones y el intercambio de información. Al conectar el material de aprendizaje con interacciones sociales, se vinculan nuevas ideas a la red de memoria social del cerebro.


Error n.º 4: Diseñar programas orientados al Net Promoter Score en lugar de enfocarse en el cambio de comportamiento:

La mayoría de los programas están diseñados para ser entretenidos, pero dado que el aprendizaje efectivo requiere esfuerzo, estos programas a menudo resultan ineficaces. De hecho, aprender suele implicar cierto sacrificio.


Solución: Aunque siempre medimos la experiencia de aprendizaje, es importante saber qué preguntar y cómo hacerlo para obtener información valiosa que mejore continuamente la propuesta educativa. Esto conlleva un proceso y un espíritu de mejora continua dentro de la consultora. Es impresionante observar que lo que funcionaba hace uno o dos años puede haberse vuelto común o haber sido replicado por otros. Sin embargo, más allá de esto, el enfoque principal debe estar en activar hábitos, no solo en impartir contenidos. Esto significa no solo enseñar habilidades de forma dinámica, sino también acompañarlas y, lo más importante, medir su efectividad. En INSIDE UP, evaluamos el porcentaje de cumplimiento y las calificaciones del "tracking online" durante 4, 9, 12 o 24 semanas de repetición, lo que nos permite cruzar estos datos con indicadores clave de desempeño (KPI). Curiosamente, aquellos con mayor porcentaje de cumplimiento son quienes más elevan sus indicadores de negocio. Es similar a observar que, cuanto más se lavan los dientes nuestros hijos, menos caries tienen. Lo mismo ocurre con la dieta y cualquier objetivo que deseemos alcanzar: el secreto es la repetición.


¿Cómo deberíamos repensar el aprendizaje? Al igual que en muchos aspectos hoy en día, puede ser beneficioso seguir la ciencia, la tecnología y atreverse a entrar en la nueva era del aprendizaje. Si deseas conocer la última tendencia en aprendizaje utilizando "tracking online" y "mundomicrolearning", contáctanos.


Si desea leer el articulo de David Rock haga clic aquí.



Escrito el 5 de octubre de 2020.